LLolleo 3ºVisita

Operativo de vacunación contra el distemper y parvovirus
(octuple: primera dosis)

Llolleo-Región de Valparaíso-Chile . Junio de 2010



Vacunación masiva gratuita y educativa a perros afectados por el
tsunami en la v región.
Esta jornada fue posible al trabajo coordinado de organizaciones y personas proactivas de la comunidad nacional e internacional.
Los insumos fueron donados desde españa por la organización de derechos animales Animanaturalis y entregados por el sr. Ricardo cirio, coordinador para chile.


La junta de vecinos y su director sr. Alejandro quezada se encargaron de habilitar el lugar físico con las condiciones higiénicas, de luz y ventilación adecuadas y preparó las colaciones para el equipo de 12 voluntarios de Ecópolis, Disciplinas Integradas.
Especiales agradecimientos a las gestiones de nexo y coordinación del sr. Jorge Gortari, director de la organización Atra de Las Cruces.

Además del registro en imágenes, entregamos una ficha descriptiva de la actividad:

Actividad: operativo de atención veterinaria y vacunación gratuita (previa inscripción) para 200 canes.
Lugar: Llo-lleo, sector cercano a la playa, afectado por el tsunami del 27 de febrero pasado.
Fecha: mes de junio de 2010
Beneficiarios: 200 perros y sus familias humanas (también se atendieron perros comunitarios, es decir, apadrinados por los vecinos).
Servicio: diagnóstico, atención veterinaria de urgencia, desinfecciones, desparasitación interna y externa, inmunización contra enfermedades como parvovirus y distemper (vacuna octuple) con la entrega del respectivo carné de vacunación. también hubo entrega de alimento a los cuidadores de cachorros, perras preñadas y perros con bajo peso.

Insumos para la jornada de primera dosis de vacunación octuple y atenciones veterinarias múltiples,donados por la organización Animanaturalis.

. 225 vacunas óctuples
. 80 dosis de clindamicina (antibiótico en comprimidos)
. 12 frascos de invermic líquido (antiparasitario)
. 100 dosis de ehliquantel (antiparasitario en comprimidos)
. 3 frascos de rostrum ótico (antibiótico en gotas)
. 50 dosis de ehlifloxacino (antibióticos en comprimidos)
. 20 dosis de rostrum en comprimidos (antibióticos en comprimidos)
. 5 potes de mixantip plus (antibiótico en pomada)

A continuación reproducimos parte de una nota relacionada, aparecida en diario virtual de Animanaturalis y la reflexión que se desarrolla en la entrevista a Ricardo Cirio, Coordinador para Chile de AnimaNaturalis, y Florencia Trujillo, Presidenta de Ecópolis, en torno a la importancia de la vacunación desde una perspectiva de salud pública, salud animal y el vínculo de res- ponsabilidad para con los animales.

“Damos las gracias a todas las personas que confiaron en nosotros, para poder hacer efectiva esta donación, que ayuda directamente a centenares de animales” sentenció Ricardo Cirio, coordinador de la organización AnimaNaturalis en el país".

“A muchos puede parecerle extraño que habiendo tantas personas sufriendo, alguien se preocupe por los animales. Sin embargo, debemos pensar que nuestra especie no es la única que padece hambre, frío, dolor o angustia durante y después de estos eventos. Creemos que la ayuda a las personas víctimas del terremoto no excluye la solidaridad hacia los animales”, agregó el representante de AnimaNaturalis.

La donación, consistente en insumos veterinarios, se hizo de la mano con la organización Ecópolis, Disciplinas Integradas, de Viña del Mar, quienes también rtabajan en el tema por los derechos de los animales. Voluntarios de esta entidad viajarán a principios del mes de Junio a Llolleo, una de las zonas más afectadas en el centro del país, donde vacunarán, desparasitarán y curarán a los animales de compañía.

Objetivos:
Al preguntarle a Florencia Trujillo, Presidenta de Ecópolis, sobre los objetivos de este operativo, además del aporte de AnimaNaturalis, nos cuenta lo siguiente:

¿Cuales son sus objetivos principales?
R. Precisamente, los objetivos del operativo veterinario son de carácter preventivo, pues dadas las condiciones de subsistencia de los canes existe el riesgo de brote epidemiológico de enfermedades virales contra las cuales no existe medida más efectiva que la inmunización masiva o al menos perifocal (en sectores o barrios) de la mano con la mejora en la condición nutricional.

 
Esto se obtiene mediante la vacunación (óctuple o séxtuple en dos dosis) contra enfermedades virales como el distemper y el parvovirus, que son las patologías que causan mayor sufrimiento y larga agonía en los animales cuando estas se presentan. Si bien no se trata de enfermedades transmisibles a los humanos, no por ello provocan menos sufrimiento en los perros, muy por el contrario, infinitamente mayor incidencia que la casi extinta Rabia (en su cepa dañina al ser humano). Vacunar, desparasitar y vitaminizar, salva vidas, se evita sufrimiento, y es una medida preventiva por excelencia.

¿En qué aporta la donación de AnimaNaturalis?
R. La donación de AnimaNaturalis es fundamental para la realización de este operativo pues otorga el soporte logístico en insumos veterinarios, ¡es el capital que se invertirá en salud para nuestros amigos! Y es un ejemplo a seguir por otras organizaciones internacionales de derechos animales.

Querámoslo o no, desde hace 16 mil años existe un vínculo inquebrantable entre estas dos especies: humano y perro, a tal punto que estamos genéticamente preparados para la convivencia, pero de los dos, nosotros somos los más fuertes, tenemos un deber ético de respetarlos, como a toda otra especie animal, pero además tenemos un deber para con la conservación positiva de ese vínculo milenario.
*Si desea visitar la galería completa de fotografías de este operativo, click en el siguiente link:http://picasaweb.google.com/ecopolis.di/OperativoDeVacunacionYAsistenciaVeterinariaLloLleo#
Fotografías: Macarena Quezada Bilbao.

Ecópolis, Disciplinas Integradas